El fin de una relación amorosa es doloroso, la intensidad de ese dolor depende de cada persona y de las circunstancias de la ruptura pero todos los que han sufrido la experiencia coinciden en que se pasa muy mal. Tan mal que a veces resulta casi imposible hacer frente a las tareas cotidianas. En este estado depresivo del ánimo, uno de los aspectos que más se descuida es la salud. La mayoría de las veces que se habla de la ruptura de pareja se hace en términos de sentimientos, pero en la vida todo está conectado y los hábitos físicos tienen una gran influencia, para bien o para mal, en la superación de un estado emocional.

En un artículo anterior comentaba los beneficios del ejercicio, que entre otras cosas estimula la producción de endorfinas ayudando a cambiar nuestra percepción subjetiva del mundo y de nosotros mismos. El ejercicio es uno de los pilares de una vida sana, la nutrición es otro. Desgraciadamente, cuando acabas de romper con tu pareja te sientes tan mal que lo último que te apetece es ponerte a hacer deporte y alimentarte bien. Es muy posible que además se resienta la cantidad y la calidad de tu sueño, que pases muchas horas entre cuatro paredes (en un entorno cerrado, pobre en oxígeno e incluso viciado) y que, si fumas o bebes, o las dos cosas, tu ansiedad y angustia te lleven a hacerlo de forma compulsiva. Puede que creas que así te desahogas pero estarás echando piedras a tu tejado.

En el tema que nos ocupa, que es de la ruptura amorosa, no vamos a entrar en que los malos hábitos perjudican la salud, eso lo sabe todo el mundo. Pero ahora pregúntate, ¿tú quieres superar el dolor de la separación lo antes posible? ¡Claro que sí! Pero, ¿piensas que te ayudará a salir del trance pasarte las horas en la cama o el sofá, comer de cualquier manera, dormir mal o no dormir, respirar pobremente y, en el peor de los casos, ponerte a fumar y beber más que antes? Yo sé de alguien que lo hizo porque su pareja le abandonó, el problema es que no supo cómo parar y ocho años después murió mientras dormía, cuando ni siquiera había cumplido el medio siglo de vida, porque su cuerpo no pudo resistir más el deterioro físico y moral.

Siempre que pienso en esta persona, me doy cuenta de que tuvo muchas oportunidades para salir del profundo agujero en el que había caído, pero no supo reconocerlas ni tampoco encontró fuerzas para aprovecharlas. La angustia y el dolor provocados por una circunstancia (el abandono) se convirtieron con el tiempo en una forma de ver la vida y de vivirla. Es un caso extremo, pero sin llegar tan lejos abundan las personas que no han podido superar un desamor y viven en un constante desequilibrio emocional. Otras tardan mucho en rehacerse cuando podrían haberlo logrado en poco tiempo. Como cualquier otra experiencia dolorosa e incluso traumática, la ruptura del amor te somete a un fuerte estrés que supone un importante desgaste físico y psicológico. Es no sólo necesario, sino imperioso, cuidarte más que nunca. Es una cuestión de supervivencia… y de inteligencia.

Seguir estas 5 PAUTAS DE SALUD desde el primer momento, por más que te cueste al principio, te ayudará a salir de la situación en mucho menos tiempo del que imaginas:

Ponte a hacer ejercicio, aunque no te apetezca. Si no lo has leído, lee este artículo.

Come bien y come sano, ahora más que nunca. El malestar psicológico puede llevar a la inapetencia o, por el contrario, a comer en exceso. Por descontado, ninguna de las dos cosas es buena: la primera te va a debilitar en una situación que, como se ha dicho, es de fuerte desgaste físico y mental; la segunda también te debilitará (al contrario de lo que mucha gente piensa), y en ambos casos tu autoestima puede verse afectada si acabas perdiendo o ganando peso más de la cuenta. Así pues, sigue una dieta equilibrada (la dieta mediterránea, sobre la que puedes encontrar mucha información en Internet, es excelente), y si realmente te cuesta mucho probar bocado prepárate zumos de frutas y verduras frescas y batidos energéticos pero no dejes de nutrirte correctamente. Te aconsejo además visitar alguna tienda de productos naturales que te merezca confianza, las buenas tiendas tienen una amplia gama de suplementos para situaciones de estrés y depresión que pueden irte muy bien.

Haz todo lo que puedas para dormir las horas que tu cuerpo y tu mente necesitan. Es muy importante también la calidad de tu sueño, de lo contrario no será reparador. En el dormir pasa como en el comer, tras la ruptura unas personas no pueden pegar ojo mientras otras duermen demasiado para evadirse de la realidad (levantándose por las mañanas peor que se acostaron). Si es tu caso, no caigas en esa tentación, pero si tu problema es que no puedes dormir hay muchas maneras de ayudar a conciliar el sueño. Una de ellas es precisamente el ejercicio, la sana actividad física. Un baño caliente antes de meterse en la cama es muy efectivo, lo mismo que escuchar meditaciones guiadas o practicar algunas sencillas técnicas de relajación justo antes de dormir. También, algunos productos naturales que puedes encontrar en herboristerías o parafarmacias son muy buenos para relajar e inducir al sueño.

La respiración es otro de los grandes pilares de la salud (física y mental), a pesar de la poca importancia que generalmente le prestamos y de que son pocos los que saben respirar bien. Para empezar, evita en lo posible quedarte en casa o, al menos, mantenla siempre bien ventilada e iluminada. La calidad del aire que respiramos es esencial, si tienes la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza no dudes en hacerlo pero si no puedes salir de la ciudad busca espacios verdes, como parques y jardines. ¡Pasea, haz deporte, oxigénate! Te vas a sentir mucho mejor, créeme. Otra cosa que te irá muy bien es aprender alguna técnica de respiración sencilla y ponerla en práctica unos minutos cada día, en Internet encontrarás muchas muy eficaces.

Evita esos dos hábitos nefastos para la salud que son el tabaco y el alcohol. Si acabas de romper con tu pareja, tu vulnerabilidad puede convertir tus excesos de hoy en tus adicciones de mañana. En el mejor de los casos, los cigarrillos y el alcohol debilitarán tus defensas y te impedirán pensar con la claridad que necesitas para tomar las decisiones correctas en los momentos oportunos. La ruptura de una dependencia afectiva es también el mejor momento para romper con otras dependencias.

Uno de los atributos más maravillosos del ser humano consiste en su capacidad para transmutar lo negativo en positivo. No vas a poder pasar del dolor a la alegría en un día, pero sí vas a ser capaz de hacerlo en algún tiempo más. Es tu poder y tu derecho como ser humano, lo llevas dentro desde que naciste aunque no lo reconozcas o incluso te obstines en negarlo. Úsalo, sería un desperdicio no hacerlo. Puedes pensar que seguir estas 5 pautas no te va a ayudar a sentirte mejor en los primeros y más difíciles momentos. Te doy la razón, los primeros días no te ayudará a sentirte mejor, ¡pero sí te ayudará, y mucho, a no sentirte todavía peor de lo que ya te sientes! (algo que inevitablemente pasará si te recreas en tu sufrimiento). Pero lo mejor de todo es que, si de verdad las sigues, en unas semanas habrás recorrido un trecho del camino hacia tu liberación que de otra forma te llevaría meses o incluso años. ¿Te atreves a tomar el atajo?

José M. Guillén

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comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Al M.Herranz, Lindsay Fashion. Lindsay Fashion said: Superar una ruptura: el Atajo de las 5 Pautas de Salud | Superar …: El ejercicio es uno de los pilares de una … http://bit.ly/bEHmyA […]

  2. Natasha-Zarina dice:

    Si Ud permitirán mi opinión:… hay los primeros momentos agudos del choque, el dolor – casi mortal, y en este primero momento – el alcohol y los cigarrillos – ayudan. No hace mucho , soy – quien ama baile y yoga (no bebo y no fumo ya 7 anos) – he bebido la mitad de la botella del aguardiente y he fumado demi-paquetes de cigarrillos durante una tarde para no morir del dolor del alma. Después durante la semana me ocupaba de los ejercicios en naturaleza, pero ese alkohol y cigarrillos – han quitado el estrés, que mi sistema nervioso – no soportaría en aquello momento.
    Me parece hay las excepciones de cada regla.

    • En los primeros momentos de la ruptura puede ser efectivamente una manera de desahogarse, pero como en todo hay que saber parar y decir “basta” antes de cruzar una peligrosa línea que puede marcar un punto sin retorno. A ti te sirvió para no ahogarte en tu pena y luego lo dejaste. Desafortunadamente, otras personas no tienen esa fuerza de voluntad y se hunden cada vez más en una espiral de adicciones. Muchos casos de alcoholismo provienen de un desamor. Entiendo lo que quieres decir, pero tengo que insistir en que hay que saber parar a tiempo, de lo contrario sólo se agrava el problema.

  3. Natasha-Zarina dice:

    Quiero expresar la opinión de este problema enfermo. Veía mucho los casos del alcoholismo y las dependencias diferentes. He comprendido que todos los casos – difieren uno de otro.
    Los casos del amor infeliz es uno completamente otro campo de la mentalidad. Aquí – estimación baja de tu personalidad por otra persona.
    Y aquí – la dependencia de alkohol y el fumar – no son tan terrible. Yo probaba algunas veces (para el interés de investigación) a comenzar beber y fumar, pero….. encuentro: la persona, que reconocerá (!) y da cuenta la injusticia respecto a él – es protegida por la fuerza especial de la NATURALEZA (puede ser fuerza maternal, divina).

    La fuerza, la verdad, justicia – ayudanlo , él esto siente, y no ….el narcótico es su dueño, sino él es el dueño del narcótico. A esta persona ayuda la voluntad de la VIDA MISMA – SI(!). Su voluntad es defendida por una ley del Universo.
    Yo no puedo explicarlo por las palabras, pero esto yo siento (la defensa invisible de la Madre). Aunque los esfuerzos personales de resisitir – deben presentar. Así – la persona descubre el poder sobre qualquiera dependencia.

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