¿Por Qué Duele Tanto una Ruptura de Pareja?

Publicado: enero 7, 2011 en Cómo Superar una Ruptura
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Ruptura de parejaCuánto tiene el amor de dependencia, si lo pensamos bien. Y cuánto nos resistimos los seres humanos al cambio intentando inútilmente lograr la permanencia de una vida efímera. Por estas dos razones es por lo que duele tanto, y a la vez asusta, una ruptura amorosa.

Llegamos a amar tanto a nuestra pareja, o eso creemos, que acabamos perdiendo nuestra propia identidad y, lo que es peor, las riendas de nuestra existencia. Esto sucede porque cometemos el error de delegarlo todo en ella: nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros afectos, nuestro plan de vida, nuestros miedos e inseguridades, nuestras virtudes y nuestras mezquindades. Al final de todo este proceso no somos nosotros, sino una especie de reflejo en el espejo en el que nuestra pareja se mira todos los días. Si mueve un brazo, lo movemos. Si sonríe, sonreímos. Si se arregla el pelo, nos lo arreglamos con movimientos miméticos.

No hay nada de malo en entregarse. El amor es entrega. Pero tampoco es bueno darlo todo, porque si la persona a la que se lo dimos todo, sin reservas, se aleja de nosotros… nos quedamos sin nada. Y es entonces cuando nos sentimos tan desamparados, tan vulnerables, tan confusos e incluso aterrados. Podemos dar lo mejor de nosotros mismos pero a la vez debemos seguir siendo nosotros. Muchas parejas cometen el error de asfixiarse en su propio amor negando al otro, o negándose a sí mismas, ese espacio íntimo e inalienable que es exclusivo de cada ser humano. Es entonces cuando el amor se desvirtúa porque se convierte en opresión y pierde su esencia, que es la Libertad. Sí, el Amor es Libre.

Nunca pierdas tu libertad cuando ames, jamás dejes de ser tú mismo o tú misma. No hagas concesiones en este terreno, no renuncies a tus gustos y tus ilusiones, no encierres en un cajón bajo llave tus proyectos más personales. Porque puede suceder que luego no encuentres la llave para volver a abrir el cajón. Si entiendes que el amor puede ser renuncia pero no abdicación de tu propio ser, evitarás el noventa por ciento de las situaciones que acaban en ruptura. No tengas miedo de ser lo que eres cuando alguien enamore tu corazón y le permitas entrar en tu vida. Si te acepta como eres es porque te ama tal cual eres, y si no puede aceptarlo es sólo porque no tenéis tantas cosas en común como creéis. En ese caso, más vale que se aleje ahora que no dentro de diez años, pues cuanto más holla la tierra la suela del zapato más profunda es la marca que deja y más intenso el dolor que vendrá después.

Amor y adiccionAsí que ama, y hazlo sin miedo; pero no dejes que tu amor se convierta en dependencia, y mucho menos en adicción. De lo contrario, desengancharte de ese amor te reportará tanto sufrimiento como el del yonqui que intenta desengancharse de la heroína. Sé fuerte y mira siempre al horizonte, que es símbolo del porvenir. Si te obstinas en mirar al pasado puede pasarte lo que a la mujer de Lot, que se convirtió en una estatua de sal (o perdió su humanidad).

La otra gran razón del sufrimiento innecesario que con la ruptura amorosa arrastra a más de uno a la perdición es la obstinación humana en negar el cambio como motor de la vida. De esto ya he hablado en algún post pero no me cansaré de insistir. ¿Por qué nos asusta tanto el cambio, si bien mirado nuestra existencia es ridículamente breve? El amor es eterno, sí, pero no el amor de pareja, sino el amor entendido en su sentido más amplio. El amor en su esencia es una energía positiva que nunca se destruye, pero una relación de pareja (sin quitarle su inmenso valor) no es más que andar un camino en compañía. Un camino que tiene su principio y su final, el final que incluso en el caso de las parejas más longevas sobreviene inevitablemente con la muerte. La muerte a la que no hay que temer, porque sólo es el más grande de los cambios, una transición hacia otra clase de vida cuyo desconocimiento es el que nos infunde pavor.

Cuando un compañero o una compañera aparece en tu vida, por unos meses o por décadas, es porque hay algo que debéis aprender juntos. Dure lo que dure ese encuentro, y acabe como acabe, bendícelo y extrae la enseñanza para aprender de ella y crecer como ser humano. Si te limitas a lamentarte y llorar la pérdida sin sublimar tu dolor para fortalecerte y avanzar un paso, pequeño o de gigante, en tu evolución… todo habrá sido realmente en vano y tendrás que repetir asignatura. Lo que pasó se reproducirá en tu vida hasta que aprendas. Si por el contrario sigues adelante con la lección asimilada e integrada en tu ser, romperás el círculo vicioso y harás realidad tu deseo más íntimo de dar y recibir amor como nunca lo diste y recibiste en el pasado.

José M. Guillén

(Comparte tu opinión o experiencia, no olvides que también puedes suscribirte para estar al tanto de los nuevos posts que se vayan publicando. ¡Es gratis!)

Publicado nuevo Post en ResucitaDeTuRupturaAmorosa.com: Ruptura Amorosa: 7 Poderosos Tips para Superar los Celos

Anuncios
comentarios
  1. Natasha-Zarina dice:

    Gracias por todo, su sitio difieren mucho de semejantes en Internet por una cosa importante: en sus palabras es el CALOR CORDIAL.

    Pero no quiero decir mas a este tema y me marcho, por que puedo caer enfermo de tales conversaciones, estoy cansada fuerte de esta persona.

    Quiero restablecer solamente la justicia.

    En febrero habrá 2 años como lo he encontrado. Desde el principio él me provocaba, no diciendo directamente de sus sentimientos, pero… con la ayuda de las alusiones transparentes (como en las redes cogíame).
    Claro, comenzaba atarme gradualmente a él, pero… puesto que él es la persona conocida a la comparación conmigo, y soy – sencilla y de provincia, pensaba que… es necesario el tiempo y… todo lo será bien.

    Y, por desgracia, mi conducta era demasiado activa para mujer, pero… he corregido después este error. Pero… Él no me dejaba en paz, me continuaba indirectamente tener en las traíllas – no dando ningunas promesas ciertas y los reconocimientos, y …no soltando.
    Como “perro sobre heno”. Y eramos realmente este par: nuestra desigualdad social – muy grande.
    Hay todavía un ejemplo muy parecido en literatura rusa, Pushkin “Eugeny Onegin”: pobre Tatiana le escribía, hacía la proposición, él le ha respondido con renuncia. Después Tatiana comenzaba a leer sus libros y comprendia su natura fría de “este ALTIVO DEMONO “, es el carácter de Child Garold , aburrido entre la gente simple por su superioridad en intelecto y la fuerza.

    Tatiana se ha casado con un general, porque las relaciones con Onegin – son imposibles. Y cuando él ha visto que ella es libre del amor a el, y tiene la autoridad de la sociedad laica – se ha enamorado y comenzaba a perseguir, pero…. ella fue indiferente ya.

    Este hombre( mi examor) hasta ahora no tiene el valor decir conmigo – directamente, como verdadero hombre, pero continúa su vacío juego de la persecución sin continuación, que no me es necesario. Sé poco de su vida – él sabe – todo lo de mi. Quiero solamente – que me dejaria en paz. Él es el COBARDE, no HOMBRE.

    Gracias Ud una vez más.

  2. comecoco dice:

    Me encanta tu blog y los análisis que haces de los sentimientos y las emociones y que me sirven para conocerme y enterderme mejor.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación “El amor es entrega. Pero tampoco es bueno darlo todo, porque si la persona a la que se lo dimos todo, sin reservas, se aleja de nosotros… nos quedamos sin nada”
    Pero me planteo una duda y es que según mi punto de vista si no lo entregas todo tampoco te permites sentir el amor en toda su plenitud. Es como si uno mismo se reprimiera para evitar el posible daño que pudiera sufrir, para evitar quedarse sin nada. Mi teoría es que la capacidad de amar es directamente proporcional a la capacidad de sufrir. No veo la manera de amar en toda su inmensidad y no ser vulnerable a sufrir en la misma medida y con eso no quiero decir que se deje de ser uno mismo. ¿O es que si llegas a ese estado dejas de ser tú mismo?
    Me gustaría que me dieras un consejo sobre esta percepción que tengo yo del amor para ayudarme a encontrar un equilibrio entre la capacidad de amar y la de (en caso de queno funcione) sufrir.
    Muchas gracias por tu blog.

  3. Marieta dice:

    yo me entregado del todo q no se quien soy solo siento enfado conmigo misma pq me siento tirada abandona con mucho m iedo y ahora q hago yo?pa donde tiro? pa donde voy? com ohe sido capaz de entregarme tanto y ahora me dejan tirada y no puedo levantarme de la cama por miedo por impotencia por cansancio por sentirme derrotada agotada no puedo con esta vida no puedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s