Ruptura amorosa: el corazón es indestructible

Publicado: julio 14, 2011 en Ruptura Amorosa
Etiquetas:, , , , , , , , ,

No, el blog no está muerto, no os preocupéis. Y yo sigo vivo también… Es sólo que en los últimos meses de mi vida han sucedido grandes cambios, al margen de ciertas obligaciones laborales que me han mantenido alejado de un proyecto que nació con el único propósito de ayudar a gente tan desesperada como yo lo estuve hace ahora casi dos años, al principio de la separación (forzosa por mi parte) de mi pareja. Algunos de esos cambios han sido drásticos, otros más dosificados en el tiempo. Hay todavía algunos cabos que atar pero han sido cambios para mejor, y algunos de ellos han introducido oportunidades en mi vida que hubiera sido incapaz de imaginar en un pasado relativamente cercano. Ha habido experiencias muy hermosas…

Así que la duda queda resuelta para los muchos que pensaban que soy un psicólogo. No, no lo soy, me dedico a otras cosas. Y los psicólogos están bien, para eso han estudiado una carrera (yo he estudiado otras pero ésa precisamente no). Muchos hacen bien su trabajo y otros no, como en todas las profesiones. Sin embargo, y siempre con el mayor de mis respetos hacia ellos, no puedo evitar preguntarme: ¿hasta qué punto puedes empatizar con alguien si no has vivido su misma experiencia? ¿Hasta qué punto puedes comprenderle e identificar sus angustias como las tuyas? Es lo mismo que los sacerdotes católicos que imparten cursillos prematrimoniales… ¿Hasta qué punto pueden dar consejos acertados, por muy bienintencionados que sean éstos, si no han vivido la experiencia del matrimonio o la vida en pareja? Dejémoslo así, en la duda. De verdad que no quiero criticar a nadie ni poner en duda el valor de su trabajo.

Ahora que he vuelto, mi primer impulso es el de dar las gracias. ¡GRACIAS a todos, de corazón! Porque es increíble que después de varios meses de inactividad siga recibiendo con regularidad correos de personas que me confían sus problemas más íntimos o simplemente me agradecen la iniciativa. Yo creo que no hay mayor recompensa que el cariño de la gente a la que ni siquieras conoces, y no me avergüenza confesar que me emociona (¡y mucho!) recibir ese cariño.

Yo quisiera dar una clave que resolviera todos los males de amor, una solución mágica, una panacea. Pero no es tan fácil, porque siempre hay un aspecto que depende única y exclusivamente del receptor (de un estímulo, de un consejo, de una enseñanza o lo que sea). Ese aspecto es intransferible, inalienable, y en él radica uno de los secretos de la grandeza y dignidad del ser humano: la LIBERTAD. La libertad para aceptar e integrar influencias ajenas o rechazarlas, la libertad para ELEGIR.

La solución mágica no existe, por tanto. Al menos para quien no quiera reconocer la magia. Todo es real o falso dependiendo de la credibilidad que estemos dispuestos a darle. Pero si eres asiduo de este blog, o al menos estás leyendo este post, debe de ser porque sientes una inquietud y te preguntas si hay algo que pueda ayudarte a poner orden en tu torbellino interior o sobreponerte a unas circunstancias que ahora te parecen insuperables. La pregunta del millón es: me siento mal, me siento FATAL, y no veo la salida, no veo la luz… ¿Voy a poder recomponer los pedazos de mi corazón?

La respuesta es SÍÍÍÍ. ¡Definitivamente SÍ! ¿Por qué? Porque el corazón es mucho más fuerte de lo que tú te crees, puede que parezca que se desintegra en pedazos pero es sólo pura apariencia. La mente trasciende el cerebro, el cerebro es sólo el recipiente físico de una entidad que va más allá de la realidad física. Pero el corazón es materia y esencia a la vez, lo que significa que es ¡INDESTRUCTIBLE! No importa lo dañado ni dolido que esté, su capacidad de regeneración (y resurrección) es ilimitada. Es importante que comprendas este concepto porque en él reside la grandeza del ser humano, grande porque es en parte humano y en parte divino. El cuerpo puede morir por mil razones, desde una enfermedad hasta una agresión física; pero el corazón sobrevive a cualquier circunstancia,¡incluido el mal de amores!

Ahora quiero que te observes, seas quien seas y estés donde estés. Te crees que vas a morirte, que tu camino ha llegado a su final y ese final es el yermo absoluto, la total infertilidad. La muerte de los sentimientos y la esperanza. Permíteme decirte que estás en un error, te sorprenderás dentro de unos meses o, todo lo más, un año. Verás las cosas desde otra perspectiva, lo importante te parecerá nimio. La perspectiva (real, no subjetiva) te la dará el tiempo. Considera el tiempo tu amigo y bendice cada día que pase, porque el dolor se mitigará y alguna clase de milagro (del que te sorprenderás) se producirá en tu interior.

Lucha y persevera en tu lucha. Yo te garantizo (porque ya he recorrido el camino) que tu dolor se desvanecerá y tu desesperanza se transformará en una nueva ilusión. No me creas, eres libre de pensar que estoy intentando venderte una moto. Con el tiempo, no tanto como tú piensas en plena agonía sentimental, me estarás preguntando a qué velocidad puedes correr sobre dos ruedas.

Con todo mi cariño y agradecimiento a los que sufren por amor y en su desesperación confían en extraños.

José M. Guillén

(Comparte tu opinión o experiencia, no olvides que también puedes suscribirte para estar al tanto de los nuevos posts que se vayan publicando. ¡Es gratis!)

Anuncios
comentarios
  1. Leroy dice:

    welcome back! Yo sigo con mi tortura, ahora ella quiere ser mi amiga, y estoy q ni le digo hola, y me manda mensajes, etc… Ya tengo claro q no la quiero a mi lado, anq piense muchísimo en ella. Pero ya se q no es trigo limpio.

    • Gracias, Leroy. Si tienes muy claro que no te conviene, haces bien en mantenerte firme. En las relaciones, como en todas las cosas de la vida, mucha gente es inconstante. Hoy te amo con locura, mañana ya no te quiero, pasado mañana vuelvo a sentir algo por ti… Pero eso no es amor, quien ama de verdad no tiene los sentimientos tan confusos. La confusión proviene de la inmadurez y el egoísmo, y lo demás son excusas. El problema es que los sentimientos de la pareja, o ex pareja, se ven también implicados y son dañados, a veces con consecuencias muy destructivas. Por si te sirve de algo, he pasado exactamente por la misma estación que tú. Es una fase en la que el pensamiento, la razón, consigue desligarse del sentimiento y examinar la situación con una imparcialidad casi científica: “esta persona no es para mí”. Sin embargo, la adicción emocional todavía permanece, la imagen del ex o la ex sigue siendo recurrente y su evocación, inevitable a nuestro pesar, duele y tortura. Afortunadamente, no es la estación terminal, el trayecto sigue y hay otras paradas menos agridulces. Lo bueno es que has comprado un billete hasta el final del trayecto, las otras estaciones te esperan y son más liberadoras. No olvidarás pero acabarás recordando con una serenidad que te asombrará. Se trata simplemente de que la razón y el corazón siguen velocidades distintas, el corazón es algo más lento. Pero créeme si te digo que lo peor ya lo has pasado.

  2. videgoro dice:

    Realmente mil gracias por crear este bloc, sabes me alentó mucho tu mensaje, la verdad estoy pasando esto ya hace 5 meses y aun no lo puedo entender..

    • Gracias a ti por visitar el blog. Dices: “aún no lo puedo entender”. Te contestaré que para entender hay una fórmula muy sencilla: examínate con objetividad, sin implicarte emocionalmente. Si eres honesto contigo mismo y cometiste algún error que pudo alejar a tu pareja, lo detectarás. Ahí tienes la primera respuesta de las dos posibles. La segunda es que, a pesar de examinarte con honestidad, no encuentres nada que pueda justificar el cambio en los sentimientos de tu ex. En tal caso la respuesta es que, a pesar de todo lo que te dijera y todo lo que pudiera parecer, no te amaba de verdad. Esto no significa necesariamente que te estuviera mintiendo, nada más lejos de mi intención que fomentar rencores con este blog. Pero más a menudo de lo que sería deseable las personas creemos amar cuando en realidad no es así, nos engañamos a nosotros mismos y el amor exige pruebas y sacrificios que tarde o temprano echan por tierra el precario equilibrio del autoengaño. De verdad te digo que sólo existen estas dos respuestas, no hay más. Y es tan simple que seguro que ahora lo entenderás.

  3. Andres dice:

    Hola bueno mi nombre es andres
    En estos momento tu blog me ha servido mucho para realmente saber que valgo mucho tengo una pena de amor, y me duele mucho ya que mi ex esposa me ha hecho sentir lo que nunca sentí en mi vida y no sabia que mi ella tuviera tanta maldad, ya que hace dos años nos separamos por motivos que la convivencia era muy dura ya que es una mujer muy difícil con un genio pesado, después de que tome mi decisión de separarme ella me pidió que regresáramos que cambiaría y regrese nuevamente y el cambio nunca se dio, y nuevamente me separe, después de 7 meses por fin era feliz ya había pasado mucho tiempo pero nuevamente caí me pidió que nos casáramos por lo civil que se había dado cuenta lo que había perdido y que nuestro hijo quería un hermanito de igual modo todavía la amaba, y la relación duro 2 meses y sin mentir fueron los 2 meses mas felices de nuestra relación y pensé que por fin había cambiado , pero resulta que después de esos dos meses me di cuenta que todo lo que hacia ella era una venganza por lo que yo la había dejado, la enfrente y me lo afirmo y estoy muy dolido ya que la amo demasiado pero no me cabe en la cabeza la maldad que lleva dentro ya que soy un excelente padre , buen amante y buen compañero y lo único que no entendí fueron sus celos excesivos y malos tratos durante la relacion.

    Le agradeceréis un consejo Gracias

  4. Carolina dice:

    “Considera el tiempo tu amigo y bendice cada día que pase, porque el dolor se mitigará y alguna clase de milagro (del que te sorprenderás) se producirá en tu interior”.

    Puedo decir que este fue mi milagro del día de hoy!
    Gracias…

  5. Sabrina dice:

    hola, se que todo el mundo te escribe, debes estar super ocupado, pero la verdad me gustaria que me ayudaras con un consejo, mira, tuve mi primer gran amor, hace 7 meses, yo vivo en paris, nos conocimos, y nos enamoramos, fue un suenio. el problema eske antes de que nos conocernos, el sabia que se tenia que ir lejos por sus estudios, antes de irse, fui muy dura con el, yo, le haci como pagar por que el se tenia que ir, era inconciente, porke no lo acia a proposito , pero eso es lo que analiso el dia de hoy cuando miro nuestras crisis, se termono iedo, y la relacion a distancia no funciono, la crisis augmentaron tyo lo canse y el me termino el me termino al final, es muy duro, y yo se que lo meresco, porke fui yo la caotica esa, que lo hacia sentir mal, que lo hacia sentir inferior a veces, la que no soportaba, en fin la mala del paseo, me siento muy muy, mal, el volveraen 2 anios, pero se que no estamos hechos para estar juntos ya que nuestra forma de ser es muy diferente, Solo que lo amooo tanto, y no se porque no lo puedo superar, si me he dicho detodo, me he prometido, he traado y nada, es reciente fue hace un mes, pero no, me duele cada, dia, y lo peor y mas ironico , esque me duele pensar, que el me va superar mas rapido, (se que es ridiculo e infantil) pero asi es! he tratado, y yo estoy deacuerdo, con lo del freno y el acelerador, y que la vida es corta, no es posible que una relacion de 7 meses, (intensa como todo) me toque superarla durante 2 anios, solo ahhh necesito un consejo, ke estoy haciendo mal, ya se mis errores los reconsco, se que la culpable fui yo, se que no podemos estar juntos en el futuro,porke no nos convenimos, pero s (la pequenia esperanza de que en 2 anios el va venir no me deja pasar la pagina) estoy hechando a la borda mis estudios, estoy en depresion, lloro, como nunca, y nada, pero todo los dias, me digo, como solo ya un dia va pasar, o necesito llorar, para vaciar toda esa tristeza en fin hago todo pero nada funciona, hasta medicamento he tomado, nno se hahaha mi vida no se puede parar ahi, ) dame un consejo, porfavor de verdad, lo necesito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s